contenedomus

Técnica

ConteneDomus utiliza una combinación de sistemas constructivos tradicionales e innovadores para dar la mejor solución técnica posible al menor coste. Todas las soluciones técnicas empleadas cumplen los más exigentes estándares de los Eurocódigos.

Se han estudiado y desarrollado con un mayor grado de investigación aquellos aspectos técnicos relativos a la manipulación tridimensional de los elementos estructurales de acero corten, así como a los sistemas de conexiones entre módulos. Para ello ofrecemos soluciones muy sencillas de ejecutar con cajas de registro, anillos y conexiones tipo clip para las instalaciones de agua fría y caliente, electricidad, telecomunicaciones y saneamiento.

Los módulos están dotados con una cámara inferior aislante donde se ubica la instalación de saneamiento, y con una pieza tecnológica superior movible que contiene todas las capas de la cubierta. Esta pieza, además de adoptar la forma y tipo de cubierta que requiera la climatología del lugar de implantación (inclinada, plana, ajardinada…), es desmontable, lo que permite ampliar el edificio con plantas superiores reutilizando la misma cubierta.

Cimentación:

Se ejecuta in situ y depende de las condiciones del terreno donde se implante la vivienda. Al ser sistemas de construcción ligeros, no se requieren cimentaciones muy costosas.

También planteamos una cimentación prefabricada que soluciona los casos más comunes en los que el terreno posee una resistencia aceptable.

Estructura:

Reciclada a partir de contenedores de carga marítimos ISO HC. Al tratarse de un conjunto estructural unitario, la resistencia es mucho mayor que la de una construcción convencional. El comportamiento es similar a estructuras naturales como las colmenas.

Saneamiento:

Discurre bajo los módulos de los contenedores, alojada en la estructura auxiliar de apoyo. La instalación está compuesta por tubos y elementos auxiliares de PVC, de manera que siempre se pueden conectar los módulos entre sí. Dependiendo de las condiciones de la parcela, la instalación puede verter a una red existente, o bien tratar y depurar in situ las aguas para su vertido en el terreno de forma controlada.

Electricidad:

La instalación discurre desde el cuadro eléctrico general de mando por el falso techo de los módulos hasta unas cajas de conexión existentes sobre los dinteles de cada hueco de paso. Esto permite la conexión instantánea con nuevos módulos mediante sistema de clip. Los módulos transfieren energía unos a otros. Toda la red está realizada con cable de cobre con aislamiento termoplástico.

Abastecimiento:

La instalación cuenta con una llave general de paso y discurre por el falso techo de los módulos hasta unas cajas de conexión existentes sobre los dinteles de cada hueco de paso, con un sistema de válvulas operables desde el interior. Esto permite la conexión instantánea con nuevos módulos mediante sistema de clip. La red está compuesta por conductos de polietileno reticulado, con conexiones especiales de última generación para reducir el rozamiento y evitar las pérdidas de presión y de temperatura.

Ahorro de energía: 

El sistema de producción de agua caliente se realiza mediante la técnica de Aerotermia. Se utiliza el aire para obtener el calor necesario en el agua de consumo, a través de un ciclo termodinámico del grupo térmico. El proceso se consigue mediante cambios de estado y ciclos de compresión y expansión, a los que es sometido el gas refrigerante (R134a). El calor obtenido en el aire a una temperatura inferior es cedido al agua acumulada, a una temperatura superior, invirtiendo así el flujo natural del calor. El ahorro energético exigido por el Código Técnico de la Edificación de este sistema es equivalente al de las placas solares convencionales y su correspondiente apoyo mediante calentador de gas. Además de resultar más económico, se evita la colocación de placas en la cubierta y la dependencia de las inclemencias atmosféricas y de la noche.

Climatización frío: 

El acondicionamiento climático se lleva a cabo mediante la instalación de equipos autónomos con tecnología inverter para que los módulos puedan ser conectados de manera libre e independiente por los usuarios. Los equipos interiores son compactos e individuales para cada módulo climatizable.

Climatización calor: 

Para las versiones de climas más exigentes se plantea la instalación de un sistema de calefacción por radiadores de placas de calor infrarrojo alojadas en el techo, que aprovecha el 95% de la energía. Calienta directamente los cuerpos en lugar del aire, sin pérdidas de eficiencia por emisión de luz o calentamiento del aire como transmisor del calor, consiguiendo ahorros entre el 35% y el 50% respecto al resto de sistemas de calefacción tradicionales. Posee la máxima eficiencia energética (A++). Es una calefacción homogénea de reducidas dimensiones, poco peso, fácil de instalar, que no genera residuos, ruidos ni vibraciones y con un mantenimiento nulo.

Ventanas y puertas exteriores:

Los huecos exteriores están resueltos con carpinterías metálicas de aluminio con rotura de puente térmico (RPT) o de PVC, que alojan vidrios aislantes anti-rotura. La clase de vidrio es de seguridad tipo climalit, con lámina de butiral. Esta solución evita la necesidad de utilizar cerrajería exterior. Se da la opción de colocar una gran variedad de vidrios: baja emisividad, con protección solar o sin ella en función de la ubicación y orientación de la vivienda.

Puertas de paso interiores: 

El acceso entre los distintos módulos se realiza a través de puertas de paso correderas o abatibles, con hojas chapadas en madera lacada o barnizada.

Divisiones: 

Tabiques ligeros mediante placas de yeso laminadas con estructura de acero galvanizado y aislamiento acústico interior.

Fachada con sistema tipo SATE:

Compuesto por capa base de aislamiento de poliestireno extruido, y acabado con revestimiento continuo.

Fachada ventilada:

Otra opción consistente en una envolvente exterior que permite reducir la radiación transmitida al interior y crear una circulación de aire que reduce las condensaciones y evita humedades. Se da la opción de elegir entre una amplia gama de acabados para integrar en distintos ambientes.

Aislamientos:

La colocación de un adecuado aislamiento térmico de la envolvente exterior, tanto en fachadas como en cubierta, es esencial para la reducción del coste en climatización y la mejora de las condiciones de confort.

Acabados interiores:

Todos los interiores están ejecutados con materiales de altas prestaciones y terminaciones. Siempre manteniendo el principio de trabajar en ‘seco’.

Pavimento laminado de PVC, color madera, y laminado sintético tipo madera. Paredes en baños y cocina con revestimiento vinílico con gran variedad de diseños o aplacado cerámico. Techos con paneles de cartón-yeso laminado con fijación mecánica sobre perfilería de acero galvanizado omega.

Cubierta:

Compuesta por impermeabilización, aislamiento térmico, y terminación con todo tipo de acabados del tipo transitable, no transitable, inclinada, ajardinada…

Opciones

Cubierta ajardinada: Esta opción cuenta con un aislamiento mixto compuesto por una capa de paneles de poliestireno extruido y una capa externa de tierra vegetal y especies tapizantes. El funcionamiento de aislamiento es doble: por un lado se reduce la temperatura mediante el aislamiento térmico por transmisión en cuerpos sólidos a través de la conducción, y por otro lado se reduce la radiación absorbida por la capa exterior compuesta por vegetación, al tiempo que se evapora parte del calor latente mediante la transpiración de las plantas.

Recuperación de Aguas pluviales: En esta opción se da la posibilidad de recoger las aguas de lluvia y almacenarlas en un depósito para su reutilización en el riego o en las cisternas de los inodoros de los aseos.